Actividades de RSE Cargill - Bucanero

Para realizar la caracterización socioeconómica,  la primera actividad fue la selección de las zonas a caracterizar, la priorización fue realizada con el direccionamiento de Manuel Francisco Parra, encargado del relacionamiento de la compañía en la zona. Los sectores priorizados fueron: 
  1. San Jorge, La Esmeralda 
  2. 20 de Julio, Prados del 20 y San Luisito  
  3. 4 esquinas, Burgos, Monterrey, Trocha (Pan colgado) 
  4. Madrigal 
  5. Dinamo 
  6. Callejón las Peñas 
  7. Transmisores y Pio Pio
Para el levantamiento de la información se trabajó el instrumento “ficha de caracterización socioeconómica” documento normalizado en la Fundación Carvajal con el cual se realiza  el levantamiento de las variables como vivienda, salud, educación, servicios públicos, ingresos, mercado laboral, características de la población  que permiten el cálculo del IPM (Índice de Pobreza Multidimensional), índice que para Colombia permite identificar la composición de la pobreza y es una herramienta del estado para focalizar políticas y programas que mitiguen la pobreza y la vulnerabilidad, permitiendo comparar entre regiones. Al instrumento le fueron anexados dos capítulos  por solicitud del equipo de Cargill – Pollos Bucanero, el capítulo de comunicaciones y el de seguridad alimentaria.
 
Esta información recolectada tenía como objetivo la identificación de oportunidades de intervención social sostenibles en la zona de influencia de la compañía en Villagorgona –  Valle del Cauca, en armonía con el diseño de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial,  realizado entre  septiembre  - diciembre de 2.018. 
 
Cartografia social
 
Es una herramienta potente para la gestión de las comunidades ante los entes municipales y los aliados locales,  en este caso  se constituye en un complemento fundamental  para definir las acciones prioritarias para la comunidad y en las cuales tiene alguna incidencia la compañía Cargill – Pollos Bucanero S.A. 
 
El ejercicio de cartografía permitió a la comunidad fortalecer el tejido social de la región, visualizar oportunidades de trabajar juntos, recuperar la memoria histórica de la zona y evidenciar potencialidades en pro del desarrollo conjunto. 
 
A partir de estos resultados que se entregaron y socializaron con las comunidades , se define en conjunto la fase dos del proyecto, el cual lo defino a continuación, a partir de las principales conclusiones de la Fase 1 del Proyecto. Acciones de apropiación y cuidado del medio ambiente
  1. Fortalecimiento empresarial para unidades de subsistencia
  2. Promoción de la seguridad alimentaria y Nutrición
  3. Programas de fortalecimiento a las organizaciones de base comunitario.
Se define plan de trabajo en la Fase 2 de Junio del 2019 a Mayo del 2020.Basado en los principios de Cargill, las áreas a trabajar con las comunidades son:
  1. Promoción del cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria
  2. Generación de Ingresos  proceso formación negocios básicos.
  3. Organización Comunitaria, para fortalecer a los miembros de las Juntas de Acción Comunal.
Se han desarrollado las actividades ambientales las comunidades y dos instituciones educativas . Se graduaron 29 empresarios , donde se entrego diploma por la formación. Y Por último se está trabajando en toda la metodología de fortalecimiento de los miembros de las Juntas de Acción Comunal.
 
Anexo resumen de las actividades ejecutadas relacionado con el proyecto.
 
3. Otras actividades que a través de Voluntarios de la Empresa que se han ejecutado desde la llegada de Cargill.
 
- Dos Jornadas de Prevención de Cáncer de mama, con cierre a través de un desfile en las Calles de Villagorgona con la participación de asociados Cargill.
 
- Con la venta de camisetas y cuadernos relacionados con el tema de Cáncer de mama se entregaron dos donaciones , el primer año a la Fundación el Amparo con el fin de poder ayudar a personas de Cargill que tuvieran necesidad de efectuarse exámenes. El segundo año se dono la Plata a Unicancer Cali con el fin de fortalecer actividades para las comunidades.
 
- Cada Diciembre Se han entregado regalos de Navidad a los niños de las comunidades con el aporte de Cargill y asociados de Cargill de Cali, Cavasa, Beneficio.
 
- Entrega de alimentos recogidos por asociados voluntarios en el día de la alimentación.
 
- Siembra de Arboles en el Callejón los Burgos con Voluntarios Cargill.

Suscríbete

Nos gusta tenerte cerca, por eso te invitamos a suscribirte para mantenerte al día en información de recetas, promociones, actividades y concursos para ti.

SUSCRIBIRSE

Suscripción

Suscribiendote estarás al día con nuestras últimas recetas, promociones, actividades y concursos que tenemos para ti.

Puedes ver las políticas de tratamiento de datos aquí